Revisión de OnePlus Watch: este no es el reloj inteligente que ha estado esperando

OnePlus reveló su visión de construir un ecosistema de productos conectados en 2019. Eso fue justo antes del lanzamiento de su primer televisor, el OnePlus Q1 Pro. El televisor se lanzó en India con mucha fanfarria, y OnePlus lo siguió con el 55U1 centrado en el presupuesto y la serie Y de nivel de entrada el año pasado.

OnePlus también profundizó en los auriculares inalámbricos, lanzando OnePlus Buds y Buds Z el año pasado, que se unieron a los auriculares Bullets Z. Y a principios de este año, OnePlus finalmente hizo su debut en el segmento portátil con OnePlus Band, una OPPO Band renombrada que está disponible exclusivamente en India.

OnePlus ahora está incursionando en la categoría de dispositivos portátiles con el lanzamiento de su primer reloj inteligente, el OnePlus Watch. El producto en sí se ve idéntico al OPPO Watch RX, un reloj inteligente que OPPO mostró el año pasado pero que no lanzó. Ahora sabemos por qué; ese dispositivo terminó siendo el OnePlus Watch.

OnePlus sigue dependiendo en gran medida de OPPO para la fabricación y distribución de sus teléfonos como el OnePlus 9 Pro y está haciendo lo mismo con los wearables. De hecho, va un paso más allá; OnePlus está utilizando un clon de la utilidad HeyTap Health de OPPO, con la aplicación OnePlus Health que ofrece exactamente la misma interfaz y un conjunto de funciones idéntico. Lo único que es diferente entre HeyTap Health y OnePlus Health es el nombre.

El OnePlus Watch no obtiene muchos puntos en términos de originalidad, pero estará ampliamente disponible en todo el mundo. OPPO no vende sus teléfonos o dispositivos portátiles en América del Norte, por lo que para los clientes de la región, OnePlus Watch es la opción predeterminada del establo de BBK. Dicho esto, el OnePlus Watch se enfrenta a los mejores relojes inteligentes con Android, así que veamos si puede mantenerse en esta categoría.

Reloj OnePlus: precio y disponibilidad

Fuente: Harish Jonnalagadda / Android Central (Crédito de la imagen: Fuente: Harish Jonnalagadda / Android Central)

El OnePlus Watch se anunció junto con la serie OnePlus 9 el 23 de marzo. El reloj inteligente saldrá a la venta en América del Norte a partir del 14 de abril, en India a partir del 21 de abril y en los mercados europeos a partir del 26 de abril.

El OnePlus Watch se vende en una sola variante de 46 mm y se estrena a $ 159 en los EE. UU., 149 ($ 205) en el Reino Unido, 159 ($ 190) en la UE y 14,999 ($ ??200) en la India. Podrá recogerlo en las opciones de color Midnight Black y Moonlight Silver. También hay una edición limitada de Cobalt que estará disponible más adelante en el año.

Reloj OnePlus: diseño y pantalla

Fuente: Harish Jonnalagadda / Android Central (Crédito de la imagen: Fuente: Harish Jonnalagadda / Android Central)

OnePlus dice que quería ofrecer una estética atemporal con su reloj inteligente, y ha logrado hacer precisamente eso. El OnePlus Watch tiene una esfera redonda con biseles delgados alrededor de la pantalla, y los suaves arcos a los lados le dan una elegancia que desmiente su precio. Hay muchos relojes inteligentes disponibles en la actualidad que no terminan pareciendo un reloj tradicional, pero ese no es el caso aquí.

El OnePlus Watch tiene un diseño elegante con una esfera grande de 46 mm.

Es evidente que OnePlus prestó mucha atención al diseño y el resultado es que OnePlus Watch se siente más lujoso que sus rivales. El chasis de acero inoxidable 316L se siente resistente y agrega una cantidad decente de peso al reloj inteligente, con solo la caja con un peso de 45 g. Agregue otros 31 g para el paquete de 31 g para la banda de fluoroelastómero y llega a 76 g.

El reloj inteligente viene en una sola variante de 46 mm y es uno de los relojes inteligentes más grandes que he usado. Me hubiera gustado ver una opción más pequeña de 42 mm o incluso de 40 mm, porque en esta iteración el reloj se siente grande y pesado en mi muñeca.

El OnePlus Watch está disponible en las opciones Midnight Black y Moonlight Silver, el primero con una caja gris y el segundo cambiando a una opción plateada. Estoy usando la versión Midnight Black del OnePlus Watch, pero también hay una edición limitada de Cobalt que hará su debut en una fecha posterior. La edición limitada presenta vidrio templado con mayor resistencia a los rayones.

Imagen 1 de 6 Imagen 1 de 6 Imagen 1 de 6 Imagen 1 de 6 Imagen 1 de 6 Imagen 1 de 6 Imagen 1 de 6

El OnePlus Watch tiene dos botones en el costado, con el que está arriba grabado con el apodo de OnePlus. Utilizará este botón para abrir la lista de aplicaciones y volver a la pantalla de inicio, y el segundo botón sirve como botón de encendido.

Hay un micrófono ubicado en la parte inferior y encontrarás un altavoz en el otro lado. La parte trasera tiene el sensor óptico para el control de la frecuencia cardíaca y el módulo de oxígeno en sangre, y contiene los dos pines pogo que te permiten cargar el reloj inteligente.

El reloj inteligente tiene orejetas estándar de 22 mm, por lo que puede cambiar la correa y agregar la suya sin ningún problema. Puede cambiar la banda incluida sin problemas, y la banda de fluoroelastómero se siente bien y es cómoda para usar todo el día.

Fuente: Harish Jonnalagadda / Android Central (Crédito de la imagen: Fuente: Harish Jonnalagadda / Android Central)

El OnePlus Watch tiene un panel AMOLED de 1,39 pulgadas con una resolución de 454 x 454. El vidrio curvo 2.5D le da un poco más de elegancia, y la pantalla en sí es brillante en el uso diario. No tuve ningún problema con la calidad del panel incluso bajo la luz del sol, y el gran tamaño de la pantalla lo hace ideal para navegar por la interfaz.

OnePlus ofrece una cantidad decente de personalización con su reloj inteligente, y tienes 50 esferas de reloj para elegir. Puede configurar 14 carátulas de reloj en el propio reloj y rotar entre ellas de forma nativa, solo presione y mantenga presionada una carátula de reloj para cambiarla.

Imagen 1 de 12 Imagen 1 de 12 Imagen 1 de 12 Imagen 1 de 12 Imagen 1 de 12 Imagen 1 de 12 Imagen 1 de 12 Imagen 1 de 12 Imagen 1 de 12 Imagen 1 de 12 Imagen 1 de 12 Imagen 1 de 12 Imagen 1 de 12

Encontrará muchas opciones interesantes en la lista, que van desde estilos minimalistas hasta estilos centrados en el fitness y algunas esferas de reloj clásicas. Y sí, también encontrará uno adornado con el mantra Never Settle de OnePlus, por lo que si está interesado en mostrar el hecho de que posee el OnePlus Watch, no hay escasez de opciones aquí.

Mi principal problema con la pantalla es que carece de AOD. OnePlus dice que no ofrece una pantalla siempre encendida para conservar la vida útil de la batería, pero no ha descartado la posibilidad de que la función llegue al reloj inteligente:

Actualmente estamos analizando cosas como cómo afecta el consumo de energía y estamos evaluando la posibilidad de incorporar esta función en una futura OTA.

OnePlus ha publicado recientemente algunas actualizaciones que traen la funcionalidad AOD, los más de 110 modos de entrenamiento y varias otras características que faltaban en el lanzamiento. La revisión se actualizará para reflejar las nuevas mejoras de software una vez que hayamos tenido tiempo de probarlas.

Reloj OnePlus: rendimiento y batería

Fuente: Harish Jonnalagadda / Android Central (Crédito de la imagen: Fuente: Harish Jonnalagadda / Android Central)

En cuanto al hardware, el OnePlus Watch usa tres chips. El primero es un microcontrolador STMicroelectronics ST32 con un núcleo Cortex M3 que controla la interfaz de usuario en el reloj inteligente; luego está la plataforma de bajo consumo Apollo 3 de Ambiq que permite que el reloj inteligente recopile datos de sus sensores durante los entrenamientos, y finalmente encontrará un chip de Cypress Semiconductors que habilita Bluetooth.

Todo esto se traduce en un rendimiento estelar en el uso diario. La interfaz de usuario del reloj inteligente se siente rápida y fluida, y no hay ralentizaciones. Por supuesto, gran parte de eso tiene que ver con el hecho de que OnePlus Watch presenta un RTOS liviano, pero está claro que la interfaz de usuario ha sido optimizada para el hardware.

La interfaz de usuario del reloj inteligente es rápida y fluida, y no notará ninguna ralentización.

El reloj inteligente tiene 4 GB de almacenamiento interno, con 2 GB de almacenamiento accesible para el usuario para almacenar música localmente. Puede agregar archivos al reloj inteligente a través de la aplicación OnePlus Health; los archivos deben estar en formato MP3 o AAC para que aparezcan en la aplicación de música incluida.

El OnePlus Watch también se puede emparejar con televisores OnePlus, y es una forma divertida (si no sencilla) de controlar el volumen del televisor. Pero la adición más interesante aquí es que si recibe una llamada cuando el televisor está encendido, el volumen se baja automáticamente, fue emocionante ver esto en acción en el Q1 Pro.

Finalmente, el reloj inteligente apaga automáticamente el televisor después de 30 minutos si detecta que te has quedado dormido, pero no pude probar esta función en particular.

En otros lugares, obtienes un GPS incorporado que traza tus entrenamientos al aire libre, lo que hace que OnePlus Watch sea mucho más versátil. También puede recibir llamadas directamente en su muñeca gracias al micrófono y el altavoz incorporados, y las pocas llamadas que respondí en OnePlus Watch se realizaron sin problemas.

Tampoco tuve ningún problema con la conectividad Bluetooth. El reloj inteligente mantuvo una conexión constante con mi teléfono a una distancia de hasta 35 pies. Si bien técnicamente hay NFC en el reloj, no podrá usarlo para pagos móviles, lo que lo convierte en un no iniciador.

La característica destacada del OnePlus Watch tiene que ser la duración de la batería. La batería de 402 mAh dura más de una semana con una carga completa. La razón principal por la que OnePlus usa RTOS en lugar de Wear OS son las consideraciones de duración de la batería, y el hecho de que el reloj inteligente dure hasta diez días, incluso con un uso medio a intenso, es una gran ventaja.

He usado el reloj inteligente durante poco más de una semana y la batería se ha reducido al 30 %. Mi uso diario incluía entrenamientos matutinos, controlar la reproducción de música y mirar notificaciones a lo largo del día. El OnePlus Watch se carga a través de los dos pines pogo en la parte posterior, y solo toma 20 minutos obtener el valor de uso de una semana.

Reloj OnePlus: Salud

Fuente: Harish Jonnalagadda / Android Central (Crédito de la imagen: Fuente: Harish Jonnalagadda / Android Central)

El OnePlus Watch tiene resistencia al agua y al polvo IP68, y es hermético hasta 5ATM, lo que lo hace ideal para nadar. Reconoce hasta 110 entrenamientos diferentes, con 15 modos para elegir. También detecta automáticamente trotar y correr, y puede configurar modos personalizados.

Usé el OnePlus Watch junto con el Apple Watch Series 6 e hizo un trabajo bastante decente al catalogar los datos de los entrenamientos. El OnePlus Watch tenía una variación de alrededor del 5 al 8% del Apple Watch y, considerando todo, hizo un trabajo mucho mejor de lo que imaginaba.

Pero lo que es particularmente notable es cuán poco refinada es la interfaz de usuario en este momento. Cuando alcanza su objetivo de actividad para el día, recibe una alerta que dice: "Su conteo de pasos está a la altura. Por favor, siga así". No sé quién firmó ese mensaje, pero ese es solo uno de varios casos en los que la interfaz de usuario simplemente carece de pulido.

OnePlus Watch incluye monitoreo automático de la frecuencia cardíaca y tiene la capacidad de configurar alertas para cuando su frecuencia cardíaca cruce un umbral. También obtienes un seguimiento del sueño, y te da una puntuación basada en los datos de la noche y sugerencias sobre cómo obtener una mejor puntuación.

Reloj OnePlus: Software

Fuente: Harish Jonnalagadda / Android Central (Crédito de la imagen: Fuente: Harish Jonnalagadda / Android Central)

OnePlus Watch ejecuta RTOS (sistema operativo en tiempo real) y es compatible con todos los dispositivos Android que ejecutan Marshmallow y superior. A diferencia de los relojes inteligentes de Amazfit, no se empareja con iOS.

El reloj inteligente incluye todos los elementos básicos, hace un buen trabajo reflejando notificaciones y llamadas en su muñeca, e incluye un reproductor de música local, despertador, servicio meteorológico, temporizador, cronómetro, linterna, brújula y barómetro. También hay una función que mide sus niveles de estrés, pero su eficacia es dudosa. Estoy escribiendo esto con solo unas pocas horas de embargo para esta revisión, pero el reloj dice que mi nivel de estrés es bajo.

El OnePlus Watch no viene con aplicaciones de terceros y hay algunos problemas iniciales.

La interfaz en sí es fluida, pero hay algunos problemas iniciales. Lo primero y más importante es un selector de idioma inexplicable que de alguna manera quiere cambiar al hindi todo el tiempo. Ese fue el caso cuando encendí el OnePlus Watch por primera vez, y lo hizo nuevamente cuando recibí una actualización un día después. Ah, y no hay ninguna opción para un formato de reloj de 12 horas.

Los gestos son similares a los que encontrará en Wear OS: desplácese hacia abajo desde la parte superior para acceder a los mosaicos de configuración rápida, incluidos DND, brillo, temporizador, linterna y configuraciones. Podrás ver las notificaciones recientes con un gesto de deslizamiento hacia arriba, y deslizar hacia la izquierda te da acceso a la música y los mosaicos de actividad.

OnePlus Watch no entrega notificaciones de todas las aplicaciones listas para usar, sino que se limita a los servicios de mensajería y clientes de correo populares. Desactivó las notificaciones de Slack y Newton Mail desde el primer momento, por lo que durante las primeras horas de uso del reloj, no recibí ninguna alerta de notificación en mi muñeca.

Afortunadamente, es bastante sencillo habilitar o deshabilitar las notificaciones de una aplicación. Las notificaciones que aparecen son procesables, pero solo obtienes una lista de respuestas enlatadas, y solo puedes usarlas en los servicios de mensajería. OnePlus dice que implementará la capacidad de agregar el suyo a través de una próxima actualización de OTA, pero incluso entonces no hay suficiente oferta aquí.

Otro inconveniente de las notificaciones es que el reloj inteligente no reconoce la distinción entre notificaciones silenciosas y regulares, por lo que las notificaciones que están etiquetadas como silenciosas en su teléfono vibrarán en su muñeca. Las notificaciones que ya borré en mi teléfono tendían a aparecer en el reloj inteligente, lo que distaba mucho de ser ideal.

Imagen 1 de 3 Imagen 1 de 3 Imagen 1 de 3 Imagen 1 de 3

Luego está la aplicación de teléfono, OnePlus Health. Puede ver todos los datos de actividad, los niveles de SpO2 y frecuencia cardíaca, y el historial de entrenamientos desde aquí, pero la interfaz es básica, por decir lo menos. La pestaña Salud contiene el panel de actividad, hay una pestaña Fitness en el medio que le permite iniciar manualmente una sesión de carrera o caminata, y la pestaña Administrar le permite cambiar las esferas del reloj, ajustar las notificaciones y configurar alertas inactivas y objetivos de salud.

La única cualidad redentora aquí es que Watch le permite emparejarse fácilmente con Google Fit, y puede ver los datos de actividad y frecuencia cardíaca dentro de la plataforma de fitness de Google. Hablando de Google, no encontrará un asistente inteligente en OnePlus Watch, por lo que si desea invocar al Asistente de Google o Alexa en su muñeca, tendrá que buscar en otra parte.

No hay mucho con lo que trabajar aquí, y OnePlus definitivamente necesita hacer más en el lado del software. Como dije antes, OnePlus Health es solo una versión renombrada de HeyTap Health, y eso debe cambiar si OnePlus quiere distinguirse de sus rivales. Por supuesto, Amazfit tampoco facilita la navegación por su interfaz de usuario, pero al menos obtienes una lista exhaustiva de características.

Reloj OnePlus: competencia

Fuente: Harish Jonnalagadda / Android Central (Crédito de la imagen: Fuente: Harish Jonnalagadda / Android Central)

El Amazfit GTS 2 es la alternativa ideal al OnePlus Watch. El reloj inteligente tiene un panel AMOLED más grande de 1,65 pulgadas, 3 GB de almacenamiento para música, navegación sin demoras, resistencia al agua de 5 ATM y 90 modos de entrenamiento, monitoreo de oxígeno en sangre y duración de la batería de 7 días. A $ 180, es $ 20 más que el OnePlus Watch en los EE. UU., pero en India cuesta $ 12,999 ($ ??175), $ 25 menos que el OnePlus Watch.

El Fitbit Versa 2 no es exactamente nuevo en este momento, pero sigue siendo una opción sólida en 2021. Tiene todo el seguimiento de la actividad y el control de la salud que necesita, y la aplicación Fitbit tiene un nivel de pulido que simplemente no tiene. obtener con OnePlus.

Por supuesto, está el OPPO Watch. El reloj inteligente tiene un hardware mucho más potente y ejecuta Wear OS desde el primer momento, y cuesta lo mismo que el OnePlus Watch. Deberá cargarlo a diario, pero aparte de eso, es una opción mucho mejor.

Reloj OnePlus: ¿Deberías comprarlo?

Fuente: Harish Jonnalagadda / Android Central (Crédito de la imagen: Fuente: Harish Jonnalagadda / Android Central)

Deberías comprar esto si…

  • Quieres un reloj inteligente con estilo
  • Quiere una duración de la batería de semanas
  • Estás buscando un reloj inteligente con control de oxígeno en sangre
  • Necesitas un reloj inteligente con un seguimiento preciso de la actividad

No deberías comprar esto si…

  • Quiere una interfaz de software pulida
  • Quiere usar aplicaciones de terceros
  • Estás buscando un reloj inteligente centrado en el valor

OnePlus no ha tenido mucho éxito con su incursión en nuevos segmentos; sus televisores no se venden tanto como Xiaomi, TCL o Vu, y sus auriculares inalámbricos no han movido demasiado la aguja para la empresa.

Lo mismo es cierto para sus esfuerzos portátiles. El OnePlus Watch ciertamente tiene mucho a su favor; el hardware se siente muy bien, tiene monitoreo de oxígeno en la sangre, seguimiento preciso del entrenamiento y duración de la batería de semanas. Pero no es el único producto que hace estas cosas en el segmento de menos de $ 200, y las características limitadas del software lo frenan.

3 de 5

El OnePlus Watch es una alternativa decente a la gran cantidad de opciones disponibles en esta categoría, pero carece de la delicadeza del software de Fitbit y del conjunto de funciones que obtienes con Amazfit. Pero si ha estado esperando un reloj inteligente OnePlus, encontrará mucho que le gustará aquí. Claro, puede que no esté a la altura de las alternativas, pero tiene los conceptos básicos correctos. Es posible que desee esperar unas semanas para que se resuelvan los errores.

No veo que OnePlus venda muchos relojes inteligentes en India. El segmento portátil es tan competitivo como la categoría de teléfonos, y con muchas alternativas disponibles de Amazfit, Fitbit, Mobvoi y otros, el OnePlus Watch simplemente no pasa la prueba con 14,999 ($200).

Video: