Revisión de ASUS Zenwifi Ax Hybrid XP4: Mesh Wi-Fi 6 con una línea de retorno de línea eléctrica

El ASUS ZenWiFi AX Hybrid XP4 es un sistema Wi-Fi de malla que utiliza grandes trazos para resolver un problema muy específico. En esencia, es un sistema de malla Wi-Fi 6 de doble banda AX1800, pero incluye una opción de backhaul de línea eléctrica. Hay un montón de aplicaciones imaginables para esta tecnología de malla, pero para la mayoría de las personas, la opción de la línea eléctrica será no solo la red de retorno más lenta sino la menos predecible. Aun así, el software que ASUS incluye funciona bien y el hardware se mantuvo confiable durante horas de experimentación.

La tecnología de línea eléctrica no es nada nuevo, pero ha seguido avanzando y la conexión AV1300 disponible en este kit puede ofrecer hasta 1300 Mbps si las condiciones lo permiten. El problema es que rara vez lo hacen y, en mi caso, nunca vi ni la mitad de eso. Los adaptadores de línea eléctrica dependen de la calidad del cableado de su hogar para crear una conexión estable y pueden verse afectados por la interferencia de otros aparatos en la línea, como los sistemas HVAC. Si bien tomó algún tiempo configurarlo correctamente, el ZenWiFi AX Hybrid es un sistema de malla que podría usar a tiempo completo.

Revisión de ZenWiFi AX Hybrid: precio y disponibilidad

(Crédito de la imagen: Samuel Contreras / Android Central)

Este kit de malla es costoso con un precio minorista sugerido de $ 329.99, pero vale la pena tener en cuenta que, en comparación con otras opciones de backhaul por cable, el ZenWiFi AX Hybrid tiene un valor sólido, especialmente considerando su simplicidad. Los nodos cubren hasta 2750 pies cuadrados cada uno y los dos del kit cubren hasta 5500 pies cuadrados, dependiendo de cómo haya implementado su sistema. El embalaje es razonablemente mínimo con materiales de embalaje en su mayoría de cartón.

En la caja, obtienes ambos nodos, dos cables de alimentación de tres puntas y un cable de ethernet. Hay un trozo de espuma que debe separarse de la parte superior de la caja para reciclarla, pero en conjunto, no está mal. Desde una perspectiva de sostenibilidad, es agradable ver a los fabricantes de productos electrónicos inclinarse hacia materiales de embalaje renovables y reciclables.

Revisión de ZenWiFi AX Hybrid: lo que me gusta

(Crédito de la imagen: Samuel Contreras / Android Central)

El ZenWiFi AX Hybrid XP4 es un kit Wi-Fi de malla con capacidades integradas de backhaul de línea eléctrica. La gran mayoría de los sistemas Wi-Fi de malla, desde los kits Netgear Orbi de gama alta hasta las mallas Eero económicas, utilizan Wi-Fi para conectar los nodos entre sí. En general, esta es una gran solución que prácticamente elimina la necesidad de extensores Wi-Fi tradicionales. Aun así, si vives en un lugar con mucha interferencia inalámbrica o simplemente necesitas conectar tu conexión a Internet al otro lado de un muro de concreto, el Wi-Fi no es bueno.

ASUS ha incluido un adaptador de línea de alimentación en cada nodo para que pueda usar el cableado eléctrico de su hogar como un backhaul en lugar de pasar un cable Ethernet a través de su hogar. Si bien la opción de Ethernet será más rápida y consistente, puede ser un gran problema perforar agujeros y tirar de los cables por las paredes. Estos nodos utilizan el estándar HomePlug AV2 MIMO Power Line Communication (PLC). Eso funciona a una velocidad máxima de AV1300 o 1300 Mbps en condiciones ideales. El problema es que mi casa no es ideal para transmitir datos a través de líneas eléctricas y lo más probable es que la tuya tampoco lo sea. Explicaré esto con más profundidad más adelante en la revisión.

El problema es que mi casa no es ideal para transmitir datos a través de líneas eléctricas y lo más probable es que la tuya tampoco lo sea.

Dejando a un lado las complicaciones del PLC, el resto del XP4 es un kit de malla Wi-Fi 6 de doble banda AX1800 bastante común. Los nodos siguen el lenguaje de diseño que ASUS ha establecido para sus nodos ZenWiFi con una carcasa blanca mate y su diseño característico de círculos concéntricos en la parte superior. La ventilación está a cargo de algunas aberturas a la izquierda, a la derecha y en la parte posterior del dispositivo con escape alrededor de los bordes de la parte superior.

(Crédito de la imagen: Samuel Contreras / Android Central)

En la parte posterior, los nodos XP4 cuentan con un puerto Ethernet WAN para conexiones entrantes, dos puertos LAN gigabit, un puerto USB 3.0 y, por supuesto, el conector de alimentación de CA. A diferencia de la gran mayoría de los enrutadores, la fuente de alimentación está contenida dentro del nodo para facilitar la funcionalidad de la línea de alimentación.

Si bien mi kit venía con enchufes estilo EE. UU., el sistema en sí puede recibir una entrada de 100 a 240 voltios a 50 o 60 Hz, por lo que con el cable adecuado, puede usarlos en cualquier lugar. Los cables incluidos son gruesos y tienen un buen alivio de tensión. Fuera de un accidente, no creo que estos cables sean un punto significativo de falla. Los cables usan un conector C5 Mickey Mouse y pude conectarme usando otro cable que tenía almacenado.

Al final del día, estos nodos necesitan una fuerte conexión de cobre a la salida y los cables incluidos son más que suficientes. Solo asegúrese de no enchufarlos a una regleta de enchufes o a un UPS. Estos van directamente a la pared.

(Crédito de la imagen: Samuel Contreras / Android Central)

Al igual que con la mayoría de los enrutadores ASUS, la configuración fue rápida y sin problemas al usar la aplicación ASUS Router en Android 12. Una cosa a tener en cuenta es que conectar sus nodos de malla llevará más tiempo que otros sistemas, ya que el nodo deberá averiguar qué conexión es más fuerte para conectarse. Para simplificar las cosas, recomiendo configurarlos en la misma habitación antes de mover el nodo a su ubicación final.

La configuración predeterminada para este sistema establece el backhaul en automático, lo que significa que el software determinará si Wi-Fi o la línea eléctrica tienen una conexión más fuerte. La experiencia en auto simplemente no es tan buena como debería ser. En la primera ubicación que probé, el nodo cambiaría entre Wi-Fi y PLC aparentemente al azar y no fue instantáneo. Mis dispositivos se atascaban en el almacenamiento en búfer en estas transiciones, lo que podría demorar entre unos segundos y un minuto en volver a estar en línea. Para la mayoría de mis pruebas, configuré la conexión preferida en modo de línea eléctrica.

En la ubicación de mis pruebas de velocidad, o mejor dicho, la toma de corriente final, el software de ASUS informa una conexión de retorno de 611 Mbps. Esto es bastante bueno en comparación con algunas de las velocidades que otros revisores y clientes han informado, pero se necesitó un poco de prueba y error para encontrar estos resultados. Como siempre, probé el ZenWiFi AX Hybrid XP4 en mi conexión a Internet Gigabit Cox con una descarga de hasta 940 Mbps.

Resultados de la prueba de velocidad ZenWiFi AX Hybrid XP4 (dos pruebas)
Dispositivo Sala de estar (enrutador) Sala de TV (nodo) Baño
ASUS Zenfone 8 538Mbps 553Mbps 231Mbps 254Mbps 250Mbps 243Mbps
Galaxia S20+ 523Mbps 436Mbps 243Mbps 214Mbps 240Mbps 248Mbps
LG G8 437Mbps 456Mbps 237Mbps 245Mbps 239Mbps 243Mbps

(Crédito de la imagen: Samuel Contreras / Android Central)

En general, los resultados en la primera ubicación estuvieron en línea con lo que esperaría de un sistema AX1800, si no un poco bajo. Las velocidades conectadas al nodo fueron razonablemente sólidas y suficientes para la transmisión 4K y la navegación web.

El uso de una Ethernet conectada directamente al nodo reveló resultados muy similares, por lo que no hay una pérdida significativa al usar el Wi-Fi de los nodos. Conectado directamente, obtuve 238 Mbps usando el backhaul de la línea eléctrica. También vale la pena señalar que los tiempos de ping no sufrieron y no vi ninguna pérdida de paquetes una vez que configuré la conexión preferida.

Al cambiar a Wi-Fi, las velocidades fueron más altas a 568 Mbps. Por supuesto, si tuviera una conexión Wi-Fi sólida al nodo como yo, podría quedarse con un sistema de malla más económico. El hecho es que, si lo necesita, el backhaul de la línea eléctrica funciona y ofrece un gran rendimiento para la mayoría de las personas.

Comparación de red de retorno
Escribe Conexión reportada Velocidades probadas
Línea eléctrica 611Mbps 238Mbps
Wifi 1080Mbps 568Mbps

ASUS mantiene el mismo diseño de software que sus otros enrutadores con una buena aplicación móvil con casi cualquier configuración que el usuario promedio desee tener disponible. Para aquellos que buscan configuraciones más avanzadas, aún pueden conectarse a los enrutadores en un navegador web. A diferencia de muchas otras empresas, ASUS no simplifica el software de sus sistemas de malla. Este es un soplo de aire fresco para aquellos que buscan un kit de malla confiable y fácil de usar con la opción de ingresar a la configuración si realmente lo desea.

(Crédito de la imagen: Samuel Contreras / Android Central)

AiProtection Pro se incluye de forma gratuita, así como los controles parentales avanzados de ASUS. AiProtection permite el bloqueo de sitios maliciosos y la protección contra intrusiones en toda la red, por lo que no necesita instalar ningún software adicional para usarlo. Los controles parentales ofrecen perfiles para múltiples grupos de edad con personalización para que pueda personalizar las experiencias en línea para cada miembro de la familia sin restringir a ninguno de los adultos. Dado que tanto TP-Link como Netgear requieren suscripciones para servicios similares, ASUS ofrece una cantidad impresionante de valor.

Revisión de ZenWiFi AX Hybrid: lo que no funciona tan bien

(Crédito de la imagen: Samuel Contreras / Android Central)

Si bien pude encontrar una salida que me dio una buena conexión con el nodo principal, no fue la primera salida que probé. Después de probar media docena de puntos de venta en mi casa, solo uno entregó una conexión de más de 200 Mbps y la mayoría de ellos se ubicaron más cerca de los 160 Mbps. La transmisión y la navegación aún funcionan en estas conexiones, pero con algunos dispositivos conectados, comencé a ver mucho más almacenamiento en búfer y mis transmisiones de video comenzaron a pixelarse.

El hecho es que muchas personas obtendrán mejores velocidades usando un kit de malla con backhaul inalámbrico, incluso si tienen que ser un poco más creativos con el posicionamiento: montar el enrutador en la pared o simplemente elegir uno con mejor cobertura listo para usar. . También puede realizar saltos más pequeños mediante la implementación de más nodos que puedan sortear paredes problemáticas en lugar de utilizar la fuerza bruta para superarlas, como el excelente Nighthawk MK83 tribanda de Netgear.

El problema no está en la calidad del producto o la capacidad de la tecnología PLC subyacente, fue solo un montón de prueba y error para encontrar la mejor salida para mi conexión. De hecho, el tomacorriente que terminé usando estaba en el pasillo con el cable de alimentación doblando una esquina hacia mi sala de televisión. Funciona, pero su ubicación inusual también provocó otra molestia menor. Los propios enchufes sobresalen bastante de la pared. Hubiera preferido un enchufe en ángulo recto para poder pasar el cable a lo largo de la pared de manera más ordenada en lugar de tenerlo colgando sobre el plato de comida para gatos solo rogándole que lo golpee.

El problema, por supuesto, es la interferencia en las líneas eléctricas. Puede tener una conexión deficiente como resultado de un cableado de mala calidad o simplemente de electrodomésticos con motores de CA, como la mayoría de los electrodomésticos. Se vuelve aún peor si necesita pasar a través de una caja de fusibles. Si bien el frente del empaque minorista de este kit sugiere que este kit es para casas con paredes gruesas, si tiene una casa antigua con paredes de yeso y cableado de perillas y tubos, es probable que la pase mal.

Revisión de ZenWiFi AX Hybrid: expandir una malla existente

(Crédito de la imagen: Samuel Contreras)

(Crédito de la imagen: Samuel Contreras / Android Central)

Antes de terminar, quería probar otra configuración que podría tener un poco más de sentido. Si tiene algo como un garaje separado o un patio cerrado al otro lado de una pared de concreto o ladrillo, puede usar el ZenWiFi AX Hybrid XP4 junto con otro enrutador ASUS gracias a AiMesh. Saqué el confiable ASUS RT-AX82U del almacenamiento y agregué los dos nodos ZenWiFi a su malla. Luego también configuré un nodo XP4 para conectarse a través de Wi-Fi con el segundo nodo XP4 conectado al primero a través de la línea eléctrica.

Si tiene un garaje separado, puede colocar el primer nodo en el mismo circuito dentro de la casa que el garaje, lo que permite buenas velocidades de línea eléctrica sin comprometer la velocidad dentro de la casa. Al final del día, siento que este ZenWiFi AX Hybrid XP4 tiene mucho más sentido como una expansión de malla que como un sistema independiente y, afortunadamente para nosotros, ASUS hace que la conexión de todo el sistema sea muy sencilla.

Revisión de ZenWiFi AX Hybrid: competencia

(Crédito de la imagen: Samuel Contreras / Android Central)

Si eliminó la conectividad de línea eléctrica del ZenWiFi AX Hybrid XP4, se quedaría con el ZenWifi XD4. Estos nodos compactos tienen una conexión AX1800 con todas las funciones de software que los usuarios de ASUS esperan. Si descubre que no necesita las funciones de línea eléctrica pero, al igual que el resto del kit, este es un excelente sistema de malla alternativo. También cuesta menos que el XP4.

Eero es uno de los primeros nombres que aparecen cuando se menciona la red de malla y el enrutador eero 6 Wi-Fi 6 es una elección excelente con una conexión AX1800. Los nodos compactos eero 6s cubren hasta 4500 pies cuadrados con solo tres. Eero también mantiene la compatibilidad entre todos los eeros, por lo que incluso puede mezclar y combinar sistemas para sus necesidades. La aplicación de configuración y administración de Eeros es un placer de usar, incluso si necesita configurar una cuenta con anticipación. Si está buscando conectividad simple con velocidades sólidas, eero 6 es un excelente lugar para comenzar con eeros más rápidos disponibles si necesita un poco más de rendimiento.

El TP-Link Deco P9 es uno de los únicos otros sistemas de malla de línea eléctrica con tres nodos y una conexión Wi-Fi de doble banda AC1200. Este kit sufre un golpe de velocidad en comparación con el ZenWiFi, pero con velocidades AV1000, debería ser lo suficientemente bueno para navegar y transmitir. Con tres nodos en la caja, puede cubrir hasta 6000 pies cuadrados con este kit. Si bien las velocidades no se mantendrán, es más de $ 100 más barato y funcionará bien para muchas familias.

Revisión de ZenWiFi AX Hybrid: ¿Debería comprarlo?

(Crédito de la imagen: Samuel Contreras / Android Central)

Deberías comprarlo si…

  • Necesitas Wi-Fi al otro lado de una pared gruesa.
  • Tienes mucha interferencia inalámbrica.
  • Estás dispuesto a afinar tu conexión.

No deberías comprarlo si…

  • Quiere una solución de malla simple.
  • Necesitas velocidades de gigabit.
  • Tiene una casa antigua con cableado viejo.

El ZenWiFi AX Hybrid es un kit de malla sólido y bien construido y, para muchas personas, ofrece mucha velocidad inalámbrica con su conexión AX1800. La opción de backhaul de línea eléctrica funcionará lo suficientemente bien en muchos hogares para la transmisión y la navegación, incluso si esa casa tiene paredes gruesas que anulan las señales de Wi-Fi.

Aun así, el ajuste necesario para que este sistema funcione de la mejor manera posible es más tedioso y complejo de lo que muchas personas están dispuestas o son capaces de realizar. Aun así, muchas personas encontrarán que una conexión Wi-Fi 6 moderna, como la que se encuentra en uno de los mejores sistemas de malla Wi-Fi 6, será más que adecuada para sus necesidades de malla y, en algunos hogares, incluso puede resultar más rápida que el backhaul de la línea eléctrica.

Si tiene una casa que exige una conexión por cable a través de la inalámbrica, vale la pena considerar el ZenWiFi AX Hybrid. Si bien el rendimiento en mi caso hace que sea difícil de recomendar, para aquellos con mucha interferencia inalámbrica, esta puede ser una actualización sólida con suficiente velocidad para la navegación diaria y la transmisión HD en múltiples dispositivos.

ASUS ZenWiFi AX Híbrido XP4

El ZenWiFi AX Hybrid es un sistema Wi-Fi de malla sólido y confiable, pero su opción de backhaul de línea eléctrica no será una buena opción para muchas personas, por lo que es difícil recomendarlo sobre otros sistemas de malla AX1800 más baratos. Aun así, si Wi-Fi y Ethernet no son opciones para conectar tu malla, este kit puede ser la solución que estás buscando.

Video: