Netgear Nighthawk RAX120 Revisión: Capacidad masiva

Con tantos enrutadores Wi-Fi 6 económicos disponibles, es fácil pasar por alto los enrutadores como el Nighthawk RAX120 que están superando los límites de lo que es posible en la tecnología inalámbrica. El Nighthawk RAX120, también conocido como Nighthawk AX12, recibe su nombre gracias al hardware AX6000 Wi-Fi 6 de 12 flujos que tiene debajo del capó. Con ocho flujos dedicados a 5 GHz y 4 para 2,4 GHz, el RAX120 puede manejar cuatro dispositivos Wi-Fi 6 de velocidad completa simultáneos sin sudar.

El Nighthawk también incluye seis puertos Ethernet, uno dedicado a la conexión a Internet entrante, uno para Ethernet de 2,5 Gbps o 5 Gbps y cuatro puertos gigabit estándar. Este enrutador puede ser un excelente punto de acceso Wi-FI, pero el RAX120 debe ser parte de una red más grande con un NAS para aprovecharlo al máximo. Aún así, por sí solo, el RAX120 ofrece excelentes velocidades con el hardware que necesita para crecer con su red en el futuro.

Netgear Nighthawk RAX120: precio y disponibilidad

Fuente: Samuel Contreras / Android Central (Crédito de la imagen: Fuente: Samuel Contreras / Android Central)

El Netgear Nighthawk RAX120 es un enrutador caro. Netgear recomienda un precio de $ 499.99, aunque a menudo puede encontrar el enrutador más cerca de $ 450. También viene con una prueba de 30 días de Netgear Armor. El RAX 120 solo está disponible en un color, negro, y está disponible en la mayoría de los países que Netgear vende enrutadores, incluidos EE. UU., Reino Unido, India y Japón. Como uno de los enrutadores insignia de Netgear, la mayoría de sus socios minoristas tendrán uno disponible.

Netgear Nighthawk RAX120: lo que Nighthawk hace bien

Fuente: Samuel Contreras / Android Central (Crédito de la imagen: Fuente: Samuel Contreras / Android Central)

Configurar el Netgear Nighthawk RAX120 es muy fácil. Doble las alas de la antena hacia arriba y se bloquearán en su lugar sin necesidad de herramientas ni tornillos. Después de eso, solo necesita descargar la aplicación Nighthawk y seguir las instrucciones. En pocas palabras, conecta el cable Ethernet incluido desde el puerto Ethernet marcado con WAN a uno de los puertos LAN en su módem y enciende el enrutador. Hay un interruptor de alimentación en la parte posterior cerca del conector de alimentación. Use el código QR incluido para emparejar su teléfono con el enrutador y continúe con el procedimiento de configuración de la aplicación. Las actualizaciones se instalarán en este punto, por lo que no debe preocuparse por estar desactualizado.

También hay un interruptor para apagar las luces LED, lo cual es una característica sorprendente para una persona con el sueño ligero que mantiene el enrutador en su habitación.

Fuente: Android Central (Crédito de la imagen: Fuente: Android Central)

Este enrutador es rápido. El Nighthawk RAX120 no tuvo problemas para cumplir con mis demandas, incluido un fin de semana de juegos, descargas e incluso transmisión en varios dispositivos. Tengo Cox para mi conexión a Internet y pago por descargas de 500 Mbps y cargas de 10 Mbps. Como era de esperar, el RAX120 no perdió el ritmo al ofrecer estas velocidades.

El enrutador asignó automáticamente su banda de 5 GHz a 5,8 GHz en lugar de 5,2 GHz, que tenía una mayor vacante en mi área, y los resultados hablan por sí solos. El Nighthawk RAX120 admite oficialmente velocidades inalámbricas de hasta 6 Gbps con 4,8 Gbps en la banda de 5 GHz y otros 1,2 Gbps en la banda de 2,4 GHz. La banda de 5 GHz se puede configurar como 80 MHz de ancho o 160 MHz, aunque la velocidad máxima sigue siendo la misma. Como no tengo ningún dispositivo de 160 MHz para probar, lo mantuve en la configuración predeterminada de 80 MHz.

El Nighthawk RAX120 está etiquetado como AX12 para los 12 flujos de datos disponibles. Esta capacidad de 12 flujos es lo que distingue al Nighthawk RAX120 de muchos enrutadores AX6000 más económicos. Una sola transmisión en Wi-Fi 6 a 5 GHz alcanza un máximo de 600 Mbps en comparación con 433,3 en Wi-Fi 5. El RAX120 dedica cuatro de sus transmisiones a 2,4 GHz para una capacidad total de 1,2 Gbps. Los ocho restantes están en 5 GHz, lo que permite que cuatro dispositivos 2×2 transmitan datos a 1,2 Gbps simultáneamente.

La capacidad de 12 flujos es lo que diferencia al Nighthawk RAX120 de los enrutadores AX6000 más económicos.

La mayoría de los dispositivos con Wi-Fi 6 que usará solo acceden a dos flujos como Galaxy S20 y S21, M1 MacBook Pro e incluso Playstation 5. A 1,2 Gbps, esto es más que adecuado para mi conexión a Internet, pero si necesita más velocidad, puede agregar tarjetas Wi-Fi 6 más rápidas a las computadoras de escritorio con una interfaz PCI-E. Algunos dispositivos Wi-Fi 5 más antiguos, como mi Intel MacBook Pro, también se conectan a velocidades más altas con tres flujos que permiten velocidades de enlace de 1300 Mbps, pero la mayoría se queda con dos a 866,7 Mbps.

Comenzando justo al lado del enrutador en la sala de estar, obtuve los 500Mbps completos de mi conexión y algo más. Esto está en línea con lo que obtendría un dispositivo con cable conectado directamente al enrutador y alineado con los resultados de la prueba de velocidad desde la aplicación Nighthawk. Al mudarnos un par de habitaciones a la sala de televisión, las velocidades aún eran muy altas, aunque en relación con las pruebas iniciales, está claro que se ha perdido algo de velocidad. Finalmente, moviéndome a la esquina del baño, en la medida en que puedo alejarme del enrutador, las velocidades aún eran sólidas, aunque eran más lentas que los primeros resultados.

Fuente: Samuel Contreras / Android Central (Crédito de la imagen: Fuente: Samuel Contreras / Android Central)

Tanto el LG V60 como el Galaxy S20+ se utilizaron para ejecutar las pruebas de velocidad en Wi-Fi 6, y el LG G8 representa las velocidades de Wi-Fi 5. Tenga en cuenta que estas pruebas no se configuraron para probar los teléfonos, sino los cambios relativos. Hay muchos factores que pueden afectar la intensidad de la señal, como la orientación de la antena dentro del teléfono, por lo que los teléfonos simplemente se mantuvieron en la misma orientación para cada prueba.

LG V60 (WiFi 6) Galaxia S20+ (Wi-Fi 6) LG G8 (Wi-Fi 5)
Sala de estar (enrutador) 5GHz: 578Mbps
2,4 GHz: 131 Mbps
5GHz: 550Mbps
2,4 GHz: 113 Mbps
5GHz: 517Mbps
2,4 GHz: 110 Mbps
Cuarto de televisión 5GHz: 508Mbps
2,4 GHz: 127 Mbps
5GHz: 482Mbps
2,4 GHz: 112 Mbps
5GHz: 450Mbps
2,4 GHz: 97,4 Mbps
Baño 5GHz: 451Mbps
2,4 GHz: 111 Mbps
5GHz: 427Mbps
2,4 GHz: 103 Mbps
5GHz: 390Mbps
2,4 GHz: 103 Mbps

En general, las velocidades se mantuvieron muy altas, con más que suficiente para casi cualquier cosa para la que usaría Internet. Además, la estabilidad que viene con 2,4 GHz es evidente, lo que explica por qué tantos dispositivos lo usan de forma predeterminada. Si se siente cómodo con cualquiera de los resultados, dejar que el enrutador elija la mejor conexión con Smart Connect será una buena decisión para alguien en una casa más grande. Smart Connect dará como resultado un único nombre de Wi-Fi y asignará dispositivos a la banda de 2,4 GHz o 5 GHz, según corresponda.

Aún así, es genial que Netgear aún deje la opción de mantener las conexiones separadas por defecto para aquellos que quieran decidir por sí mismos o para evitar conflictos con ciertos dispositivos domésticos inteligentes. Muchos enrutadores han comenzado a eliminar la opción de separar los nombres de 5 GHz y 2,4 GHz, lo que puede generar resultados no deseados si el enrutador decide conectar algo como una consola de juegos a 2,4 GHz solo para descargar un juego al veinte por ciento de su velocidad de conexión. .

Imagen 1 de 2 Imagen 1 de 2 Imagen 1 de 2

Este enrutador tampoco se detiene con una capacidad inalámbrica masiva. Los puertos de cinco gigabits se alinean en la parte posterior del dispositivo junto con un puerto Ethernet multigigabit. El puerto multigigabit más rápido puede funcionar a 5 Gbps, 2,5 Gbps o 1 Gbps, según sus necesidades. Al conectarse a su módem o red doméstica, tiene tres opciones. Puede usar el puerto multigigabit, los puertos Ethernet duales de gigabit con agregación de enlaces o un puerto Ethernet de un solo gigabit. Deberá configurar esto en un navegador web, pero es genial tener la opción. La mayoría de las personas probablemente usarán el puerto gigabit para su conexión a Internet con el puerto multigigabit que se usa para un NAS.

El Nighthawk RAX120 también tiene dos puertos USB 3.0 que se pueden usar para compartir rápida y fácilmente una unidad USB con una función llamada Readyshare. No se requiere configuración y se aceptan la mayoría de los formatos, incluidos los formatos de Mac y Windows. Conecté una SSD Samsung T5 con formato Mac y una unidad de disco duro USB 3.0, y ambos leí y monté sin problemas. Puede acceder a las unidades Readyshare en Mac y Windows como cualquier otra unidad de red. Android también puede acceder a las unidades con un administrador de archivos compatible. La aplicación My Files predeterminada de Samsung no tuvo problemas para acceder a la unidad después de una actualización.

Conectado a través de Ethernet, las velocidades de transferencia de gigabits no fueron un problema, pero las velocidades inalámbricas lucharon un poco más. Wi-Fi en MacOS tuvo problemas para superar los 70 MB/s, incluso cuando se informó una velocidad de enlace de 1300 Mbps. Mis dispositivos Android descargaron alrededor de 50 MB/s.

Estas velocidades son buenas para descargas más pequeñas o incluso transmisión de medios HD, pero Readyshare no reemplaza a un gran NAS doméstico. Sin embargo, como una forma de transferir algunos archivos, es genial que funcione tan bien.

Netgear Nighthawk RAX120: Lo que no me gusta

Fuente: Samuel Contreras / Android Central (Crédito de la imagen: Fuente: Samuel Contreras / Android Central)

Para la mayoría de las personas, incluyéndome a mí, este enrutador es excesivo. El hecho es que la mayoría de las personas encontrarán un rendimiento más que suficiente con un enrutador AX3000 o incluso más lento. El Nighthawk RAX120 aún puede ser la opción correcta para una casa con una gran familia, pero a menos que todos descarguen y transmitan constantemente, es probable que aún pueda arreglárselas con una opción más económica. Cuando se trata de eso, el Nighthawk RAX120 es demasiado caro para recomendarlo a la mayoría de las personas.

Aún así, si desea comprar un enrutador rápido del que pueda olvidarse durante un par de años, es poco probable que este enrutador lo decepcione. Desde una perspectiva de hardware, el RAX120 podrá mantenerse al día incluso con dispositivos nuevos durante varios años.

Un aspecto del paquete de Netgear que se siente desactualizado de inmediato es Netgear Armor. Netgear Armor es en realidad un buen producto para la prueba gratuita de 30 días y está integrado directamente en la aplicación Nighthawk. Lo que funciona bien es el escáner de vulnerabilidades que le indica cómo mejorar la seguridad de su red. Armor también le dirá en qué dispositivos puede instalar Bitdefender Security. Esto se suma al bloqueo automático de amenazas de sitios maliciosos.

Netgear Armor cuesta la friolera de $ 69.99 por año, pero puede obtener un descuento para su primer año. Cuando se registre en el servicio a través de la aplicación, se registrará para renovaciones automáticas al precio completo y también deberá llamar a Netgear para cancelar la renovación automática de Netgear Armor. Esto debería ser un interruptor en la configuración de la aplicación y se siente como un diseño hostil para el usuario. Si desea registrarse, puede usar PayPal para que pueda estar a cargo de sus pagos recurrentes. La aplicación Nighthawk y Netgear Armor también carecen de controles parentales de cualquier tipo.

Dado que TP-Link y Asus ofrecen seguridad gratuita y controles parentales avanzados en muchos de sus enrutadores, no puedo justificar el costo de Netgear Armor.

Hay algunos controles de acceso disponibles en la configuración de acceso a través de un navegador web. Esto incluye el bloqueo de sitios específicos y palabras clave con la opción de agregar dispositivos que eluden las restricciones. No hay controles de perfil ni bloqueo de contenido preconfigurado.

Netgear Nighthawk RAX120: Competición

Fuente: Harish Jonnalagadda / Android Central (Crédito de la imagen: Fuente: Harish Jonnalagadda / Android Central)

Si sabe que está listo para Wi-Fi 6, no hay escasez de excelentes enrutadores Wi-Fi 6 para elegir. Si desea seguir con Netgear, hay varios enrutadores más baratos que funcionarán muy bien para alguien que no necesita tanta capacidad como la que ofrece el RAX120, como el Nighthawk RAX80 con velocidades AX6000 pero solo ocho transmisiones. Incluso viene con soporte para controles parentales Circle Smart, lo que lo convierte en una excelente opción para familias con niños.

El Archer AX6000 de TP-Link solo viene con ocho transmisiones, pero eso no impide que sea uno de los enrutadores Wi-Fi 6 más versátiles que puede obtener. Las velocidades del AX6000 de ocho flujos con el software HomeCare de TP-Link hacen del Archer una recomendación fácil para una casa que necesita un reemplazo inmediato para un conmutador Ethernet y un punto de acceso inalámbrico rápido.

Finalmente, si está buscando una gran capacidad en su enrutador, AmpliFi Alien es una de las mejores opciones posibles. Con una conexión tribanda, 16 flujos de datos y una pantalla a color que lo mantiene actualizado, Alien es una excelente opción para los entusiastas de las redes. También es más barato que el RAX120. No solo eso, puede configurar una red de malla con otro Alien o un punto de malla dedicado.

Netgear Nighthawk RAX120: ¿Deberías comprarlo?

Fuente: Samuel Contreras / Android Central (Crédito de la imagen: Fuente: Samuel Contreras / Android Central)

Deberías comprar esto si…

  • Necesitas conectar muchos dispositivos Wi-Fi
  • Tiene una red doméstica que puede usar Ethernet de 2,5 Gbps o 5 Gbps
  • Tienes una conexión de velocidad gigabit o fibra
  • Quiere compartir almacenamiento con múltiples dispositivos
  • Tienes una familia numerosa para conectarte.

No deberías comprar esto si…

  • Vives en una casa pequeña.
  • Solo tienes unos pocos dispositivos
  • Necesitas buenos controles parentales
  • tienes un presupuesto

El Nighthawk RAX120 está diseñado para administrar muchos dispositivos sin sudar. Esto incluye dispositivos Wi-Fi 6 rápidos, así como una computadora de escritorio rápida o NAS en el puerto multigigabit. El RAX120 también puede mantenerse al día con conexiones de Internet gigabit y más rápido. Aún así, para bastantes personas, un enrutador AX6000 de ocho flujos más económico será más que capaz de satisfacer sus necesidades.

4 de 5

Si necesita un enrutador que pueda ofrecer capacidad pura, el RAX120 tiene el hardware para manejar una gran cantidad de dispositivos sin ralentizarse. Si está buscando obtener la mayor cantidad de enrutador por su dinero, hay bastantes mejores opciones con velocidades similares pero con suficiente capacidad para la mayoría de los hogares. También vale la pena tener en cuenta que no tendrá muchas opciones de control parental incluidas en el paquete, y Netgear Armor es una adición costosa.

Los enrutadores Wi-Fi 6E ya están comenzando a abrirse camino en el mercado y podrán ofrecer mayores velocidades y capacidad incluso que el Nighthawk RAX120. Aun así, si está dispuesto a gastar el dinero, el RAX120 es lo suficientemente rápido y potente como para olvidarlo durante al menos un par de años. Si está buscando algo que pueda mantenerse al día con su red doméstica sin atascarse, Netgear Nighthawk RAX120 es uno de los enrutadores más rápidos y capaces del mercado.

Video: