Luna llena de enero: Luna Lobo y 1a luna llena de 2022

Esta noche Publicado por Bruce McClure y Deborah Byrd y 17 de enero de 2022 Representación artística de Wolf Moon. Imagen vía Indian Country Today.

Nuestra última luna llena fue el 19 de diciembre de 2021, dos días antes del solsticio de diciembre del hemisferio norte. Esto significa que la luna llena de enero es la primera de la temporada de invierno del hemisferio norte (temporada de verano del hemisferio sur). Y, para todos nosotros, es la primera luna llena de 2022. Los que estamos en América del Norte a menudo llamamos a esta luna llena Luna del Lobo, Luna de la Nieve o Luna del Hambre.

Generalmente decimos que la luna está llena durante unos días alrededor de la cresta de la fase llena de la luna. En todo el mundo los días 17 y 18 de 2022, una luna llena iluminará la noche desde el anochecer hasta el amanecer. Pero, para los astrónomos, la luna está llena en un instante bien definido: cuando está directamente enfrente del sol (180 grados del sol en longitud eclíptica). Ese momento de luna llena llegará el 17 de enero de 2022 a las 23:48 UTC. En las zonas horarias de América del Norte y EE. UU., eso se traduce como: 17 de enero, a las 7:48 p. m. Hora estándar del Atlántico (AST), 6:48 p. m. Hora estándar del este (EST), 5:48 p. :48 p. m. hora estándar de la montaña (MST), 3:48 a. m. hora estándar del Pacífico (PST), 2:48 a. m. hora estándar de Alaska (AKST) y 1:48 a. m. hora estándar de Hawái (HST).

Los calendarios lunares de EarthSky muestran la fase lunar para cada día en 2022. Estamos garantizados para vender. ¡Consigue una mientras puedas!

La luna, casi o completamente llena, pasa por las dos estrellas más brillantes de Géminis, Cástor y Pólux, el 16 y 17 de enero de 2022.

¿De dónde viene el nombre Wolf Moon?

Es tentador pensar en lobos hambrientos aullando fuera de los pueblos cubiertos de nieve en esta época del año. A menudo se dice que el nombre proviene de la cultura de los nativos americanos, pero Indian Country Today señaló en 2013 que el nombre Wolf Moon no aparece en las listas de nombres de lunas de los indios americanos compiladas por Phil Konstantin, quien trabajó para la NASA, entre otros lugares. . País indio hoy escribió:

De las 29 tribus enumeradas , ninguna llama a enero la Luna del lobo, aunque el nombre sioux es Luna de los lobos corren juntos. Los algonquinos… llaman a la luna de enero squochee kesos , o el sol no tiene fuerzas para descongelarse…

Los nombres de las lunas tienden a reflejar un poco la latitud. Por ejemplo, para los haida de Alaska es táan kungáay , o Luna cazadora de osos. Los Hopi en el suroeste de Arizona lo llaman paamuya , Luna de la Vida en su Altura. En el noroeste del Pacífico es atalka , que significa permanecer adentro. Más al sur, la palabra choctaw para la luna llena de enero es rv'fo cusee , que significa el hermano pequeño del invierno (en oposición a la luna de diciembre, rvfo-rakko , que significa gran invierno).

Mira el camino de la luna llena

Si eres un observador de los cambios estacionales en el cielo nocturno, es posible que conozcas el nombre hopi de esta luna: paamuya o Luna de la vida en su apogeo. Este nombre nos hace preguntarnos si los Hopi estaban comparando la luna llena de enero con el sol de verano. Es un buen nombre porque (no importa en qué parte del mundo te encuentres), la luna llena de enero toma la posición y sigue el camino del sol dentro de seis meses.

Para nosotros en el hemisferio norte, donde el sol continúa su arco bajo a través del cielo diurno (aunque cada día es más alto), la luna llena de enero se eleva en el cielo. Esto hace que parezca imitar el camino de un sol de verano. Si se encuentra en el norte, esté atento a la luna llena de enero, especialmente alrededor de la medianoche (a medio camino entre la puesta y la salida del sol locales). Será como un sol de verano al mediodía. Al norte del Círculo Polar Ártico, esta luna llena permanece fuera todo el día, como el sol de medianoche del verano.

Mientras tanto, en el hemisferio sur, donde ahora es verano, esta luna llena sigue el camino bajo de un sol de invierno. A medianoche, la luna se sienta baja en el cielo del norte, al igual que el sol de invierno del mediodía. Al sur del círculo polar antártico, la luna llena de enero permanece bajo el horizonte durante 24 horas durante todo el día.

Constelaciones y la luna llena

Pensándolo en términos de constelaciones, el sol de finales de enero brilla frente a la constelación de Capricornio. La luna llena de finales de enero brilla frente a la constelación de Cáncer. Dentro de seis meses, a principios del verano, el sol brillará frente a esa constelación.

Ahora piense en la luna no en términos de su gran viaje estacional frente al fondo de estrellas fijas, sino en términos de lo que verá en las próximas noches. Todas las lunas llenas están, más o menos, opuestas al sol. Por lo tanto, puede esperar ver una luna llena en el este al anochecer y temprano en la noche esta noche y mañana. Subirá hacia arriba en las horas de la tarde y se elevará a su punto más alto alrededor de la medianoche. Si te levantas más temprano, observa la luna estas próximas mañanas, baja en tu cielo occidental durante las primeras horas antes del amanecer.

Ver en Fotos de la comunidad de EarthSky. | Niccole Neely en Phoenix, Arizona, captó este glorioso halo de luna llena el 27 de enero de 2021. "¡Fue espectacular!" ella escribió. Jean Speer, a 173 km (107 millas) de distancia en Tucson, captó un halo de luna esa misma noche. Aquí está la foto de Jean, y esto es lo que hace estos grandes anillos alrededor del sol o la luna.

En pocas palabras: disfrute de la luna llena durante una noche o dos a ambos lados del 17 de enero de 2022, cuando trae un poco de alegría a las latitudes del norte en esta larga noche de invierno.

138 Twitter 5.3k

bruce mcclure

Ver artículos

Sobre el Autor:

Bruce McClure se desempeñó como escritor principal de las populares páginas Tonight de EarthSky desde 2004 hasta 2021, cuando optó por un merecido retiro. Es un aficionado a los relojes de sol, cuyo amor por los cielos lo ha llevado al lago Titicaca en Bolivia y a navegar en el Atlántico Norte, donde obtuvo su certificado de navegación celestial a través de la Escuela de Navegación y Navegación Oceánica. También escribió y presentó programas públicos de astronomía y programas de planetario en y alrededor de su casa en el norte del estado de Nueva York.

Deborah Byrd

Ver artículos

Sobre el Autor:

Deborah Byrd creó la serie de radio EarthSky en 1991 y fundó EarthSky.org en 1994. Actualmente, se desempeña como editora en jefe de este sitio web. Ha ganado una galaxia de premios de las comunidades científicas y de radiodifusión, incluido un asteroide llamado 3505 Byrd en su honor. Comunicador científico y educador desde 1976, Byrd cree en la ciencia como una fuerza para el bien en el mundo y una herramienta vital para el siglo XXI. "Ser un editor de EarthSky es como organizar una gran fiesta mundial para los amantes de la naturaleza", dice.

¿Te gusta lo que lees?
Suscríbete y recibe noticias diarias en tu bandeja de entrada.

¡Gracias! ¡Su propuesta ha sido recibida! ¡Ups! Algo salió mal al enviar el formulario.

Mas de

bruce mcclure

Ver todo

Polaris es la estrella del norte

22 de mayo de 2022

Cometa Halley, padre de 2 lluvias de meteoritos

18 de mayo de 2022

Virgo la doncella en los cielos primaverales del norte

16 de mayo de 2022

El viernes 13 llega una vez en 2022

13 de mayo de 2022

¿Por qué se llama Wolf moon 2022?

La primera luna llena de 2022 saldrá esta noche y se llama 'Luna del lobo'. WASHINGTON – Cuando la luna salga el lunes por la noche, será la primera luna llena de 2022. La luna llena de enero se conoce como la 'luna del lobo' porque, tradicionalmente, se puede escuchar a los lobos aullando a la luna más en esta época del año.

¿Habrá una luna de lobo en 2022?

Wolf Moon de 2022 estará aquí pronto: esto es lo que debe saber y cómo verlo. ¡Una luna de lobo está en el horizonte! El lunes 17 de enero de 2022, la primera luna llena del año brillará intensamente en el cielo, según The Old Famer's Almanac.

¿Qué representa la luna del lobo?

En un nivel simbólico, los temas astrológicos de esta luna llena hacen eco de las vibraciones de supervivencia de la historia de origen de su apodo, ya que esta luna de lobo tiene que ver con la protección, la seguridad y el empoderamiento.

¿Qué es una Luna de Nieve 2022?

La Luna de Nieve alcanzará su punto máximo hoy (16 de febrero) y se unirá a un grupo de planetas que iluminarán el cielo de la mañana. La luna llena, conocida como Luna de nieve, estará en su punto más brillante a las 11:57 a. m. EST (16:57 GMT), aunque aparecerá casi llena tanto la noche anterior como la posterior.

Video: wolf moon 2022