¿Aspira Japón a ser una superpotencia?

A principios de noviembre, la fragata de la Armada alemana Bayern atracó en Japón después de dos días de ejercicios con el destructor Samidare de la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón. No, no es el restablecimiento de las Potencias del Eje, pero sigue siendo significativo.

“El Indo-Pacífico es hoy una de las regiones estratégicamente más importantes del mundo”, dijo el General Eberhard Zorn, jefe de las fuerzas armadas de Alemania en una conferencia de prensa en Tokio. “Aquí se toman decisiones importantes sobre la libertad, la paz y el bienestar en el mundo. El despliegue de nuestra fragata en el Indo-Pacífico deja en claro que Alemania defiende nuestros valores comunes”. En otras palabras, los alemanes están haciendo su parte para contener a China, tal como lo han hecho los británicos, franceses y holandeses. Y, por supuesto, los estadounidenses.

Las Fuerzas de Autodefensa japonesas han sido descritas como el quinto ejército más poderoso del mundo. En noviembre de 2021, el presupuesto militar de Japón de 47.000 millones de dólares se complementó con una asignación adicional de 6.700 millones de dólares. El primer ministro Yoshihide Suga y el gobernante PLD presionaron por el suplemento debido a las continuas amenazas no solo de China, sino también de Rusia y Corea del Norte.

Esto no sorprende a los estadounidenses. En su reunión de alto nivel de abril en Washington, tanto Suga como el presidente Biden declararon su intención de aumentar las capacidades de defensa nacional de Japón para “fortalecer aún más la alianza entre Estados Unidos y Japón y la seguridad regional”.

La seguridad regional implica una fuerza estratégica, algo que va en contra de la Constitución de Paz de Japón de 1947. Ese documento básico es bastante explícito en su dedicación a la paz mundial y regional. Su artículo 9 dice:

Aspirando sinceramente a una paz internacional basada en la justicia y el orden, el pueblo japonés renuncia para siempre a la guerra como derecho soberano de la nación ya la amenaza o al uso de la fuerza como medio de solución de controversias internacionales.

Para el cumplimiento del objeto del párrafo anterior, nunca se mantendrán las fuerzas de tierra, mar y aire, así como otras potencialidades bélicas. No se reconocerá el derecho de beligerancia del Estado.

Sin embargo, esa impresionante declaración de la nación que devastó el este y el sureste de Asia, como parte de un documento impuesto a Japón por la ocupación estadounidense, se ha ido erosionando desde el día en que la tinta pasó a papel. Actualmente, Japón tiene un presupuesto militar mayor que Francia o el Reino Unido, y continúa creciendo. Japón ahora admite abiertamente su intención de participar militarmente en la defensa, sea lo que sea que eso signifique, de sus aguas litorales y sus islas remotas, la mayoría de las cuales China reclama. Estos islotes controlados por los japoneses en el Mar de China Oriental se llaman Senkakus en japonés y Diaoyu en chino. Pero Tokio también es bastante abierta sobre su objetivo de convertirse en un jugador importante en los mares del este y sur de China, así como en el resto del Pacífico occidental. Esto aparentemente tiene la bendición del Pentágono.

Luego de su reunión de abril de 2021 en Washington con el presidente Joe Biden, el nuevo primer ministro japonés, Fumio Kishida, dijo “que recibió un mensaje” fuerte “del presidente de los EE. La declaración carecía de detalles, probablemente porque Estados Unidos no sabe muy bien cómo sería esa defensa.

Actualmente, Japón tiene 150 000 fuerzas terrestres activas, incluidas 50 000 en las SDF marítimas (así como 150 barcos y 350 aviones) y 50 000 efectivos de la fuerza aérea. Eso es más personal militar que Gran Bretaña o Francia. Además, la asignación adicional de noviembre se destina a la compra de sistemas estadounidenses de misiles tierra-aire (SAM) y otros aparatos de alta tecnología, así como aviones de patrulla marítima, minas navales, torpedos y otros equipos más prosaicos. Todo lo cual se destina a contrarrestar el mal comportamiento de Corea del Norte que amenaza con misiles y la invasión de China en las islas japonesas del Pacífico occidental, en su mayoría deshabitadas.

Sin embargo, las cifras del presupuesto no necesariamente revelan la efectividad de las fuerzas armadas. El problema es que la JDF se ha basado principalmente en equipos japoneses, y esos equipos son obsoletos y costosos. Por ejemplo, los tanques exhibidos recientemente en un conjunto de maniobras públicas de Hokkaido muy publicitadas tenían 30 años. Esto no solo pone a la JDF en desventaja en el campo de batalla, sino que reduce las ventas de armas de Japón en todo el mundo. Según el experto en defensa Heigo Sato, hablando con AP: “El problema es que los productos de defensa de Japón no son de primera calidad. A nadie le interesa comprar productos de segunda o tercera calidad a precios más altos”.

Además, Japón también se ve obstaculizado por su relación subóptima con su aliado anti-China nominal, Corea del Sur. Los coreanos están siempre furiosos por el hecho de que Japón no haya reparado adecuadamente el trato que le dio a su entonces colonia durante la guerra, y los japoneses dicen de una forma u otra: "Supéralo".

Por otro lado, China tiene un ejército mucho más grande y probablemente la armada más grande del mundo. Pero un enorme presupuesto de defensa por sí solo no es una medida confiable de poder, según Richard Samuels, director del Programa de Japón del MIT y de su Centro de Estudios Internacionales. Samuels dijo: “Es poco probable que Japón sea capaz de disuadir a China por sí solo (a menos que tenga un brote nuclear) y, por lo tanto, está siendo diligente en abrazar a EE. UU. y cultivar relaciones con otros países de la región, y habrá notado , en Europa también.”

Y luego está el molesto asunto de la Constitución de la Paz de Japón que, aunque a menudo se interpreta de manera creativa, sigue vigente. En resumen, aunque la derecha japonesa está totalmente a favor de recuperar un ejército agresivo, no está nada claro que la población en general quiera seguir. Sabine Frühstück, catedrática de Estudios Culturales Japoneses en la Universidad de California en Santa Bárbara, planteó ese punto: “No importa con quién hable, les preguntaría si creen que los hombres y mujeres jóvenes de Japón estarían dispuestos a ir a la guerra si hubiera ser un conflicto una vez que se convierte en una realidad”. Especialmente sobre unas pocas rocas desoladas en la frontera marítima de Japón y China.

No es sólo una cuestión de voluntad. También está la cuestión de una población en declive. En 2020, según el Instituto de Estudios Estratégicos, Escuela de Guerra del Ejército de EE. UU.: “La falta de mano de obra impone una restricción estructural a la capacidad de Japón para expandir su ejército, incluso si los recursos estuvieran disponibles para una acumulación importante. Los niveles de personal de las SDF se han mantenido estancados desde el final de la Guerra Fría. Lo que es más preocupante, las SDF han tenido problemas para llenar sus filas”.

No apuesto sobre si los japoneses están dispuestos a arriesgar su civilización aún próspera y bien ordenada por los restos de su otrora vasto imperio del Pacífico, incluso con los Estados Unidos y la armada alemana de un solo barco a su lado.

Aparentemente, Tokio está dispuesta a cubrir sus apuestas. El 28 de diciembre, The Japan Times escribió: “El ministro de Defensa, Nobuo Kishi, dijo el lunes que estaba de acuerdo con su homólogo chino, Wei Fenghe, en abrir una línea directa entre sus funcionarios en medio de las tensiones por los islotes en disputa en el Mar de China Oriental”.

Pero ni China ni Japón parecían dispuestos a ceder ningún reclamo territorial.

este:

  • Impresión
  • Pío
  • Bolsillo

¿Cuáles son los 7 superpoderes del mundo?

  • 1) Estados Unidos.
  • 2) Alemania.
  • 4) Japón.
  • 5) Rusia.
  • 6) India.
  • 7) Arabia Saudita.

¿Por qué Japón no es una superpotencia?

¿Por qué Japón es tan poderoso?

¿Qué país será la próxima superpotencia?

Las superpotencias mundiales, también llamadas superpotencias globales, son las naciones más poderosas del mundo.

Superpotencias mundiales 2022.

País Población 2022
Porcelana 1.448.471.400

3 filas más

Video: is japan a superpower

Similar Articles

Most Popular