AR no está listo para el mundo real todavía, y la conferencia WWDC de Apple lo demostró

Con algunos productos tecnológicos de los que se rumorea desde hace mucho tiempo, como los auriculares Apple XR o Pixel Fold, comienzas a sentirte como Charlie Brown corriendo emocionado hacia esa pelota de fútbol, ??con la esperanza en vano de que Lucy the Leaker no se la quite por enésima vez. Pero una supuesta demora tras otra hace que te canses de que el producto se envíe alguna vez.

Sabemos desde hace años que Apple estaba trabajando en hardware AR/VR. Como trabajador independiente de Techradar, escribí un resumen de rumores de 2018 (se abre en una pestaña nueva) que señala los planes inminentes de Apple para gafas AR/VR con óptica de panqueque. Tim Cook dijo en 2017 que "la tecnología en sí misma no existe para hacer [AR] de una manera de calidad", pero los filtradores insistieron en que Apple AR/VR se enviaría en 2020. Luego en 2021. Luego en 2022.

Más recientemente, llegaron informes de que Apple podría mostrar sus auriculares y el software RealityOS en WWDC 2022; como era de esperar, no se presentó. Ahora, el último rumor del confiable analista de Apple, Ming-Chi Kuo, es que se retrasó hasta el "segundo trimestre de 2023". Pero Apple podría muy fácilmente seguir cambiando sus propias metas.

Apple no es una empresa que por lo general trata de apresurarse y marcar la tendencia de las nuevas tecnologías. A menudo copia ideas de otras marcas y las perfecciona según el estilo particular de Apple. Pero con tantas otras empresas luchando y divagando sobre AR y VR, la cita de Cook sigue siendo cierta cinco años después: aún no está claro si la tecnología para una experiencia AR de calidad para el consumidor ya existe.

Ahora Apple tiene que decidir si sigue retrasando o si realmente se posiciona como la marca líder en realidad mixta.

¿Es AR demasiado grande para fallar?

(Crédito de la imagen: Nick Sutrich / Android Central)

Todas las principales empresas tecnológicas han invertido importantes recursos en VR, AR y realidad mixta (XR). Ven el metaverso como nuestro futuro inevitable y quieren entrar en la planta baja. Pero a pesar de todos sus recursos e ingenieros talentosos, muchos de estos equipos han fracasado.

Microsoft Hololens sorprendió a todos con Minecraft AR hace años; ahora es un proyecto militar impopular (se abre en una pestaña nueva) en el que los soldados no confían para trabajar y podría desperdiciar decenas de miles de millones en dinero de los contribuyentes, mientras que el enfoque empresarial está llevando (se abre en una pestaña nueva) a los ingenieros de Microsoft deprimidos a Meta. Cualquiera que espere un Hololens 3 centrado en el consumidor (se abre en una pestaña nueva) debe abandonar esas esperanzas.

Muchos empleados de Android Central desde hace mucho tiempo recuerdan con cariño Google Glass, pero aparte de la versión empresarial actual, Google ha hecho poco con esta tecnología desde 2014. Desde entonces, lanzó y abandonó dos proyectos de realidad virtual en Cardboard y Daydream. Ahora, la voluble marca está desarrollando gafas Live Translate AR y un auricular VR/AR alimentado por la nube, Project Iris, cuyo lanzamiento está previsto para 2024. Pero dada la historia accidentada de Google, no podemos estar seguros de que Google les brinde suficiente apoyo para tener éxito.

Las nuevas gafas inteligentes de Google presentadas en Google I/O 2022 (Crédito de la imagen: Google)

Meta es el más cercano al éxito convencional de VR/AR, ya que vendió 15 millones de Quest 2 y tiene planes de vender sus auriculares Pro de realidad mixta en 2022. Si Apple tiene la intención de hacer que sus auriculares AR/VR se centren en la productividad, la "computadora portátil para su face" sería su competidor más directo. El problema es que Meta está perdiendo decenas de miles de millones de dólares al año en inversiones XR, lo que asusta a los inversores y, a pesar de su éxito en VR, no hay pruebas de que sus prototipos AR logren el mismo éxito.

Por ejemplo, The Information (se abre en una nueva pestaña) acaba de informar que Meta está cancelando sus anteojos Project Nazare AR a favor de su versión de segunda generación. Evidentemente, la versión actual que saldrá en 2024 simplemente no valía la pena lanzarla al público.

En cuanto a los competidores móviles de Apple, también se están duplicando en la realidad mixta. Probé el monóculo AR de traducción en vivo de OPPO en AWE 2022 la semana pasada. Samsung se ha mantenido en silencio desde sus días con Gear VR, pero Letsgodigital (opens in new tab) detectó una marca comercial para un nuevo auricular Samsung VR este año. Lenovo tiene sus auriculares ThinkReality A3 con hardware de Motorola y software de Qualcomm. La lista continua.

Además, más allá de los grandes jugadores, los capitalistas de riesgo y las empresas han invertido cantidades obscenas de dinero en nuevas empresas que esperan que se conviertan en el próximo Oculus. Incluso la CIA invirtió (se abre en una pestaña nueva) $254 millones en Looking Glass, una marca de pantalla holográfica realista que vi en AWE.

Looking Glass es una pantalla 3D holográfica diseñada para la colaboración en el lugar de trabajo y las exposiciones públicas. (Crédito de la imagen: Michael Hicks / Android Central)

En este contexto complicado, Apple podría entrar con un auricular AR/VR que gana por defecto. El Proyecto Cambria de Meta luchará, pero se basa en un hardware Snapdragon de poca potencia, y su equipo carece de la abrumadora ventaja de Apple en software de productividad.

Entonces, aparte de la respuesta obvia de que Apple necesita más tiempo para perfeccionar el hardware, ¿por qué no lo ha lanzado todavía?

Apple está tan perdido como todos los demás

Cuando se trata de comienzos en falso, Apple tiene su propia lista de lavandería. Originalmente, tenía como objetivo lanzar un auricular VR en 2019 y construyó uno basado en el sistema operativo Windows (se abre en una pestaña nueva) (sí, en serio). También construyó un auricular dependiente de iPhone más económico (se abre en una pestaña nueva) que también desechó. En ese momento, Apple volvió a la mesa de diseño y comenzó a desarrollar los auriculares Apple XR actuales (se abre en una pestaña nueva) .

Tenía la intención de lanzarlo más rápido pero, según los informes, se encontró con "desafíos relacionados con el sobrecalentamiento, las cámaras y el software", según Bloomberg (se abre en una pestaña nueva). Luego, el New York Times (se abre en una pestaña nueva) siguió con su propio informe de que Apple estaba lidiando con "desafíos continuos con la energía de su batería".

(Crédito de la imagen: La información)

No todo es pesimismo. Mi compañero nerd de VR en AC, Nick Sutrich, escribió recientemente sobre cómo la óptica pancake de Apple realmente beneficiará al dispositivo. iOS 16 les dará a los desarrolladores la opción de capturar su plano de planta y muebles, lo que será especialmente útil para las experiencias de realidad mixta. Y Bloomberg (se abre en una pestaña nueva) ahora informa que Apple está trabajando arduamente para hacer puertos virtuales de sus aplicaciones populares como FaceTime y Calendar, además de una pantalla virtual de MacOS.

Pero sabemos por todos estos informes que Apple tiene varios problemas que resolver. Principalmente que son unos auriculares virtuales con problemas de batería que cuestan $2,000 comercializados para profesionales que tendrán que competir con los MacBooks de última generación de Apple.

Los jugadores soportan las deficiencias de Quest porque es asequible y los juegos mantienen la mente en otra parte. Como dispositivo que reemplaza a una computadora portátil, Apple tiene que poner el listón extremadamente alto para superar los prejuicios de la gente contra la tecnología como experimental o casual.

Si Apple no puede lograrlo, nadie puede

(Crédito de la imagen: Lee Mendelson Film Productions / Peanuts Worldwide PNTS)

En la Expo mundial aumentada, vi o probé docenas de prototipos y accesorios de realidad aumentada. Muchos de ellos me impresionaron con su creatividad y potencial. Pero siguen siendo pruebas de concepto destinadas a atraer el interés de los compradores o mantener contentos a los inversores. Casi ningún hardware AR estaba "listo para el consumidor", razón por la cual gran parte se comercializaba específicamente como dispositivos empresariales.

Las gafas AR actuales se basan en ataduras inconvenientes a su teléfono inteligente o tienen una duración de batería brutalmente corta. Para priorizar un diseño de anteojos tradicional, la parte real de los lentes con información es demasiado compacta y es difícil encontrar el punto óptimo donde el texto no se ve borroso.

Es por eso que los visores de realidad mixta como Apple VR/AR y Cambria, que usarán cámaras externas para admitir el paso al mundo exterior, le brindan una experiencia visual mucho mejor. Pero vienen con su propio conjunto de problemas, uno de los cuales es el costo extremo.

Lo que es más importante, la gente aún no sabe para qué sirve la AR, ni por qué deberían gastar tanto dinero en ella.

Apple es una empresa que convence a sus usuarios leales de gastar mucho dinero en sus productos. Y para ser sincero, soy uno de esos clientes: me cambié a Android al aceptar este trabajo, pero sigo usando productos de Apple con regularidad. Si Apple VR/AR se combinara bien con otros dispositivos Apple y ofreciera la misma velocidad y pulido de iOS al que estoy acostumbrado, podría ver que sería bastante convincente.

Pero si tuviera que elegir entre una computadora portátil y un dispositivo AR, uno que tendría que sujetarme a la cara 8 horas al día y me avergonzaría usarlo en público, elegiría la computadora portátil. Casi cualquiera lo haría, por ahora. Hasta que los dispositivos de realidad mixta se vuelvan más convencionales, solo las personas con un montón de ingresos disponibles los comprarán. Sobre todo porque Apple está dejando de lado el lado gaming de XR, su caso de uso más popular.

Apple VR y Meta Project Cambria (Crédito de la imagen: Nicholas Sutrich / Ian Zelbo / Brad Lynch)

Apple no es Google; no lanza un producto basado en sus méritos y espera lo mejor. Solo vende algo si el análisis de costo-beneficio está a su favor. E incluso si Apple está mejor situada que la mayoría para vender un costoso auricular independiente, puede continuar esperando y jugando con su diseño todo el tiempo que quiera, porque nadie más ha capturado esa participación de mercado XR/AR todavía, y no lo hace. No quiero que sus años de esfuerzo terminen en un costoso fracaso público.

Así que aquí estamos, con todas estas grandes empresas esperando que alguien más dé el primer paso como una adaptación realmente aburrida del enfrentamiento en El bueno, el feo y el malo. Meta tomará la primera oportunidad con Project Cambria. Después de eso, nadie sabe si Apple finalmente da el paso de AR o simplemente decidió seguir esperando. Pero la próxima vez que se filtre una fecha de lanzamiento, no estaré exactamente conteniendo la respiración.

Video: