Alerta: La Corte Suprema anula la terminación de la Administración Trump de DACA

22 DE JUNIO DE 2020

El 18 de junio de 2020, la Corte Suprema de los EE. UU. emitió una decisión de 5 a 4 que determinó que la terminación de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) por parte de la administración Trump era (1) revisable judicialmente y (2) realizada de manera arbitraria y caprichosa, en violación de la Ley de Procedimiento Administrativo (APA).

Violaciones de la Ley de Procedimiento Administrativo

Al concluir que la terminación de DACA violó la APA, el Tribunal razonó, primero, que el Departamento de Seguridad Nacional de los EE. UU. (DHS, por sus siglas en inglés) no distinguió entre las protecciones contra la deportación ("tolerancia de deportación") y los beneficios (como la autorización de trabajo) que vienen con DACA. El DHS no consideró si conservar las protecciones contra la deportación, incluso si se terminaron los beneficios. En segundo lugar, el DHS no consideró las dificultades que la rescisión causaría a los beneficiarios de DACA y sus consecuencias de gran alcance, y los enormes "intereses de confianza" en juego. La Corte tomó nota específicamente de las palabras de los demandados:

Los encuestados y sus amici afirman que el DHS tenía mucho que considerar. Destacan que, desde 2012, los beneficiarios de DACA se “inscribieron en programas de grado, se embarcaron en carreras, iniciaron negocios, compraron casas e incluso se casaron y tuvieron hijos, todo en dependencia” del programa DACA. Informe para los Regentes Demandados de la Univ. de California et al. en núm. 18-587, pág. 41 (Brief para Regentes). Las consecuencias de la rescisión, enfatizan los encuestados, "irradiarían hacia afuera" a las familias de los beneficiarios de DACA, incluidos sus 200,000 hijos ciudadanos estadounidenses, a las escuelas donde los beneficiarios de DACA estudian y enseñan, y a los empleadores que han invertido tiempo y dinero en capacitación. a ellos. Ver identificación. , en 41–42; Escrito para el Estado demandado de Nueva York et al. en el núm. 18–589, pág. 42 (Resumen para Nueva York). Ver también Informe para 143 empresas como Amici Curiae 17 (se estima que la contratación y capacitación de reemplazos costaría a los empleadores $6.3 mil millones).

Memorándum rescindiendo DACA anulada

El tribunal confirmó la opinión del caso NAACP presentado en el tribunal de distrito federal de DC y anuló el memorando del exsecretario interino del DHS, Duke, que rescindía DACA. En palabras de la Corte:

Aquí, la agencia no tuvo en cuenta las cuestiones conspicuas de si mantener la indulgencia y qué hacer, si es que hay algo, con respecto a las dificultades para los beneficiarios de DACA. Ese doble incumplimiento genera dudas sobre si la agencia apreció el alcance de su discrecionalidad o ejerció esa discrecionalidad de manera razonable. Por lo tanto, el recurso adecuado es devolverlo al DHS para que considere el problema nuevamente.

Implicaciones de la Decisión

Esta fue una gran victoria para los beneficiarios de DACA, sus amigos, familias y comunidades, y para todos los que los han apoyado en su desafío al fin ilegal de DACA por parte de la administración Trump. A la luz de esta decisión:

  • El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. (USCIS) seguirá aceptando solicitudes de renovación de DACA de cualquier persona que haya tenido DACA anteriormente.
  • USCIS debería comenzar a aceptar solicitudes de DACA por primera vez (es decir, solicitudes de personas que no han tenido DACA anteriormente) y solicitudes de libertad condicional anticipada de beneficiarios actuales de DACA. SIN EMBARGO, no sabemos si la administración Trump tomará medidas para tratar de limitar estas opciones.
  • Ya sea que desee solicitar la renovación de su DACA o solicitar DACA por primera vez, le recomendamos que hable primero con un abogado de inmigración o con un representante acreditado de la Oficina de Programas de Acceso Legal (OLAP). Si decide continuar con una solicitud de renovación o primera vez, le recomendamos que lo represente un abogado o un representante acreditado (se debe presentar un formulario G-28 con su solicitud).

¿Que viene despues?

Si bien esta es una gran victoria para los más de 700,000 jóvenes inmigrantes cuyo hogar está aquí, y un testimonio de sus infatigables esfuerzos de organización, queda claro a partir de la opinión de la Corte Suprema que está dentro del poder de la administración Trump decidir terminar DACA nuevamente. Además, Texas y varios otros estados presentaron un desafío legal a DACA que continúa en la corte federal de distrito en Texas. Después de que la Corte Suprema emitiera su decisión, el juez del tribunal de distrito en ese caso ordenó a las partes que presentaran un informe de estado conjunto antes del 24 de julio de 2020, para reanudar los procedimientos en el caso.

En los próximos días, consulte el sitio web de NILC para obtener más información, ya que continuaremos actualizándolo con análisis y orientación adicionales.


NOTAS

https://www.supremecourt.gov/opinions/19pdf/18-587_5ifl.pdf. Una mayoría de la Corte concluyó que los reclamos de igualdad de protección no generaron una inferencia plausible de que la decisión de poner fin a DACA estuvo motivada por animosidad racial. El juez Sotomayor disintió.

https://www.uscis.gov/g-28.

Qué está pasando con DACA 2021

Entonces, sin más preámbulos, ¿qué está pasando con DACA? A partir del 28 de marzo, todavía estamos esperando que el Departamento de Seguridad Nacional, o DHS, publique una regla final. El DHS publicó una regla propuesta sobre DACA en septiembre de 2021 y pidió al público que envíe comentarios hasta el 1 de noviembre.

¿DACA todavía está disponible en 2020?

El , la Corte Suprema de los Estados Unidos falló a favor de los beneficiarios de DACA . La Corte Suprema está de acuerdo con la decisión de los tribunales inferiores de que la Administración puso fin ilegalmente al programa. La decisión de la Corte restablece la política de DACA de la Administración Obama de 2012 en su totalidad.

¿Qué pasó con DACA?

Diciembre de 2020: un juez federal en Nueva York ordenó al gobierno de los EE. UU. restaurar completamente DACA, revocando el memorando que había emitido la administración Trump. Desde entonces, el gobierno de EE. UU. reabrió el programa DACA para los solicitantes por primera vez, lo que permitió que se inscribieran aproximadamente 81,000 inmigrantes indocumentados.

¿Aún existe DACA 2022?

A partir de ahora, no hay cambios en el programa DACA desde julio de 2021, excepto el anuncio de USCIS en abril de 2022 de que las renovaciones de DACA se pueden presentar electrónicamente.

Video: trump daca

Similar Articles

Most Popular